TXIkitóh Alhóndiga Bilbao
Fecha: 25 al 27 de Noviembre de 2011
Lugar: centro Alhóndiga, Bilbao
Objetivo: diseño y contstrucción colectiva que funcione como elemento acción – comunicación – interacción entre el centro Alhóndiga Billbao y la calle.
Materia prima: Restos de la exposición Imajinatu Bilbao y otros materiales materiales procedentes del almacén del AlhóndigaBilbao.
En el marco de: festival Hondakin
Organiza: Zaramari
Dirigido por: Alberto Flores, Mireia Juan, Francesco Intrieri, Juanjo Ibáñez.
Participantes: Asier «Pato», Aurelie «Orel», Ibone «Hability», Imanol, Iñigo «Ñigo», Jone «Juanita» Leandro «Leo», Nerea, Oihane «Oihanita», U Mariel «U» y Ibon de Badema.
Del 25 al 27 de Noviembre de 2011 hemos estado en Bilbao realizando el Módulo de Dispositivos Móviles de M.I.K.A.S.A. (Master Intergaláctico de Konstrucción de Artefactos Sostenibles y Asombrosos) dentro del festival de reutilización creativa Hondakin en el centro Alhóndiga. La materia prima del taller han sido los restos de la exposición Imajinatu Bilbao y otros materiales materiales procedentes del almacén del AlhóndigaBilbao, entre los que encontramos grandes peanas de DM, tableros de DM fresados, planchas de PP, perfiles de aluminio y lonas publicitarias. Además, Jonathan de Tunipanea nos abasteció con algunas ruedas y estructuras de hierro que nos fueron de gran utilidad.
Con todo ello, nos lo hemos pasado en grande imaginando nuevos usos y proponiendo otros horizontes al centro, para luego hacerlo realidad experimentando con piezas multiposición y multifuncionales, con la limitación espacial del ascensor ya que no había montacargas en el centro, optimizando réplicas de piezas de reconocidos diseñadores, reproduciendo los elementos simbólicos del centro (columnas) a la escala del artefacto, todo ello realizando ejercicios de ensamblajes imposibles… en sólo tres días proyectamos y construimos a TXIkitóh.
TXIkitóh es un dispositivo móvil que genera un canal bidireccional entre la Alhóndiga y la ciudadanía, que dinamiza y fomenta la imagen del centro como un espacio abierto y cercano. TXIkitóh se diseña como un dispositivo satélite que funciona como elemento de acción-comunicación-interacción, que se sitúa en diferentes puntos de la ciudad ofreciendo un amplio abanico de actividades y servicios.
Un txikito es un vaso corto de vino muy popular en las rondas de poteo en Bilbao (El actual centro Alhóndiga fue a principios del s.XX un almacén de vino).
Algo chiquito es también algo pequeño de poco tamaño. TXIkitóh = el pequeño kit transformador de la Alhóndiga.
Os dejamos con un vídeo de la contrucción del TXIkitóh y una selección de imágenes del taller: