Fecha: Mayo-Junio de 2018.
Lugar: Institut Escola Trinitat Nova, Barcelona.
Objetivo: Creación colectiva de dispositivos para la amplificación de la cultura del barrio a partir de materiales recuperados.
Materiales recuperados: Pupitres de la escuela en desuso, equipos de sonido y altavoces estropeados, laminados de DM, conos de señalización.
Organiza: Difusor, Pla de Barris Trinitat Nova del Ayuntamiento de Barcelona
En el marco de: Proyecto Nova
Dirigido por: Alberto Flores, Santiago Doljanin, Rebeca Ros.
Participan: Alumnas y alumnos de 3º E.S.O de ieTN.
Participamos dentro del ‘programa NOVA: Arte urbano en Trinitat‘ donde trabajamos junto con la comunidad educativa del Institut Escola Trinitat Nova, diferentes entidades y mesas comunitarias del barrio.
Nos encargamos de desarrollar la idea de ‘Territorio‘ junto con las chicas y chicos de 3º E.S.O. . Para ello dedicamos las primeras sesiones a reflexionar sobre la concepción de ‘territorio’ que tenían las alumnas y alumnos, qué es esto que denominamos territorio, qué usos le damos y como podemos hacer para apropiárnoslo. Rápidamente la reflexión se encaminó hacía los diferentes tipos de generos musicales, ya que era ahí donde surgían más puntos de conexión, de ahí elaboramos un mapa que superpusimos al mapa físico. Así, el trap, afrotrap, reagge, pop y otros estilos fueron enganchando a los jóvenes, para acabar hablando de los espacios vividos y transitados por ellos a través del barrio.
Con las distintas informaciones que fue aportando el grupo, junto con la recuperación de diferentes mobiliarios en desuso, equipos de sonido y otros materiales de la propia escuela, y de las calles del barrio se fue formalizando la idea de construir un dispositivo móvil que permietese amplificar la música y la voz de los jóvenes en el espacio público.
En un primer momento procedimos al desmontaje de los elementos recuperados, tanto de mobiliarios como de equipos de sonido, y todo lo que consensuábamos que tenía una posible segunda vida, lo íbamos clasificando y estudiando sus posibles reusos para la conformación del dispositivo.
Con todos los elementos recuperados experimentamos los diferentes procesos de transformación que nos iban pidiendo, desde una parte más electronica, soldando los diferentes componentes de los altavoces, generando pantallas de amplificación a partir de los materiales recuperados, para la parte estructural del dispositivo utilizamos dos pupitres, que hubo que adaptar, a través de técnicas de corte, limpieza, soldadura por arco y pintura.
Para nosotras fue una sorpresa como el grupo se fue organizando en las diferentes sesiones y entre todos en casi tiempo record, cada uno se iba organizando en las tareas que consideraban más apropiadas para desarrollar y aprender, y finalmente todas las piezas encajaron para llegar a la construcción de un soundsystem móvil y autónomo, como recurso común para el barrio.
La fiestas de Trinitat Nova coincidieron con las últimas sesiones del taller, por lo que decidimos activar y presentar el soundsystem móvil al resto de vecinas y vecinos, bautizado como el Trinisound. Aprovechamos la Batalla de Gallos que se iba a celebrar entre las jovenes y jóvenes del barrio, y el Trinisound generó furor entre las y los presentes, más abajo os dejamos un vídeo de las pruebas de sonido antes de empezar la batalla.
Puedes ver el desarrollo completo del proceso en novatrinitat.com