Fecha: Septiembre-Octubre 2023
Lugar: Meliana.
Objetivo: Diseño y construcción colectiva de una estructura ligera de madera como aula abierta para la parcela de huerta de prácticas del Grado de Producción Agroecológica.
En el marco de: Miradors de l’Horta
Coordinado por: Makea
Entidad colaboradora: IES La Garrigosa de Meliana (Valencia)
Prototipado por: Paula Reche, Alícia Escuer, Nerea Navarro, Ramona Calomarde, Aïda Mzah Miralles, Marta Guarinos, Dámaris Gans, Iván Fossati, Adrià Navarro, Raúl Horcajada, Hugo Peris, Lucas Acebedo, y las docentes responables Lucia tortajada y Amparo Pérez.
Fotos: Carlos Díaz y Makea
En la Huerta de València, «anar a tornallom» (ir a tornallom) es ayudarse mutuamente a trabajar la tierra o a hacer otro trabajo. Se refiere a la manera natural de trabajar en comunidad para realizar muchos trabajos del campo o del entorno rural.
A partir de este concepto, Makea proponemos para el festival Miradors de l’Horta una intervención activa, experiencial y participativa que quiere hacernos partícipes de la mejora de la parcela de prácticas El Barranquet, un espacio de aprendizaje e intercambio de conocimientos sobre producción agroecológica.
Junto con alumnado del Grado en Producción Agroecológica del Instituto La Garrigosa de Meliana, impulsamos un proceso de construcción colectiva que invite a reflexionar sobre la Huerta y su importancia como espacio vivo/productivo, y no solo como paisaje para observar.
Durante diferentes sesiones de trabajo diseñamos y construimos de manera colectiva una «aula abierta» para el centro, que constituirá además la intervención para el festival Miradors de l’Horta. El punto de partida es una estructura ligera de madera que recuerda a algunas construcciones tradicionales de la Huerta, como las tomateras, las “ceberes” o la barraca.
La parcela de huerta de prácticas del instituto, denominada «El Barranquet», se sitúa junto a la Vía Churra a su paso por el municipio de Meliana. La Vía Churra es una vía verde muy transitada por ciclistas y paseantes, que empieza en la ciudad de Valencia y finaliza en Puçol, atravesando diversos municipios de la comarca de la Horta Nord.
La nueva estructura servirá como aula abierta para el centro, punto de encuentro, reunión o sombra. Para ella, se plantea un sistema estructural de costillas con vigas de madera y uniones con piezas mecanizadas en cnc, que previamente preparamos en nuestro taller EPPPS. Una estructura ligera que podrá evolucionar y modificarse en futuras fases según las necesidades de uso.