Fecha: Julio 2024
Lugar: Diferentes plazas del barrio de Sant Cosme, El Prat de Llobregat (Barcelona).
Objetivo: Activación del Centro Comunitario del barrio de Sant Cosme en El Prat de Llobregat realizando un dispositivo móvil de interacción para el espacio público.
Receptor: Centro Comunitario del barrio de Santo Cosme en El Prat de Llobregat.
Materia prima: Tablero tricapa encofrar, diferentes secciones de madera de pino y ruedas industriales.
Entidad promotora: Fundación Contorno Urbano.
Con el soporte: Ajuntament El Prat de Llobregat.
Diseño y producción: Makea Coop.
Coordinación técnica: Alberto Flores.
Taller impartido por : Alberto Flores y Lucia Vecci.
Participantes: Vecinas y vecinos del barrio de Sant Cosme.
Fotos: Lucia Vecci.
El taller de construcción colectiva ha consistido en el diseño y la producción de un dispositivo móvil de interacción para el espacio público realizado a partir de tableros tricapa utilizados para el encofrado en la construcción. El dispositivo móvil y el resto de mobiliarios han sido montados y ensamblados a través de tres sesiones con vecinas y vecinos por diferentes plazas del barrio de Sant Cosme, El Prat de Llobregat (Barcelona).
El dispositivo comunitari Sant Cosme, está pensado especialmente para facilitar reuniones, asambleas y talleres didácticos en el espacio público. Se compone de diferentes elementos:
- Una mesa de 2x2m, compuesta por dos sobres de mesa de 2x1m. cada una y cuatro caballetes, que permite diferentes configuraciones según necesidades.
- Ocho módulos de asiento, módulos de almacenaje o módulos estantería, que permiten su configuración según necesidades.
- Estructura de carro móvil, sobre el que se ensamblan todos los elementos anteriores para facilitar su traslado.
Este proceso de activación del Centro Comunitario del barrio de Sant Cosme en El Prat de Llobregat (Barcelona) propuesto por la Fundación Contorno Urbano cuenta con varias fases de desarrollo en la cual estamos implicados. No hay mejor manera que sean las propias vecinas y vecinos las que generen sus propios equipamientos y dinámicas, para construir una sociedad civil bien organizada. Con la realización de esta primera fase del proceso de activación facilitamos a las entidades del barrio poder realizar sus actividades y dinámicas de una manera más confortable, visibilizando sus propuestas en las plazas del barrio para buscar la mayor implicación del resto de ciudadanos.