Fecha: 19-23 de Febrero de 2018.
Lugar: Lekeitio, Bizkaia.
Objetivo: Construcción colectiva de estructuras geodésicas a partir de la reutilización de botellas de plástcio PET.
Materiales recuperados: más de 3300 botellas de agua de plástico PET de 1,5 litros (recolectadas durante 3 meses por alumnxs de Azkue Ikastola y Lekeitio Eskola y Iturriotz Institutoa) y pelotas de tenis.
Organiza: Arropaineko Arragua
En el marco de: programa ERA.BIL.ERA
Dirigido por: Mireia Juan y Ana Pérez, con el apoyo de Maider, Jon y
Participan: Diversos grupos de niñxs y jóvenes de las escuelas Azkue Ikastola y Lekeitio Eskola, y el instituto Iturriotz Institutoa.
En el marco del programa ERA.BIL.ERA de Arropaineko Arragua, trabajamos intensivamente durante cinco días con diversos grupos de alumnxs de entre 8 y 13 años de Azkue Ikastola, Lekeitio Eskola e Iturriotz Institutoa, de Lekeitio (Bizkaia), para la construcción colectiva de cúpulas geodésicas a partir de la reutilización de botellas de plástico PET y pelotas de tenis.
Para que las sesiones de tabajo con los diferentes grupos pudieran llevarse a cabo, trabajamos previamente junto con Arropaineko Arragua en la metodología constructiva.
Se prepararon previamente unas sencillas instrucciones para facilitar a lxs participantes la comprensión del proceso y del trabajo a realizar en cada sesión.
Durante varios meses lxs alumnxs estuvieron recolectamndo las más de 3300 botellas de 1,5 litros que luego usamos. Y luego se ordenaron y clasificaron las botellas según forma, color y tipo de tapón.
Durante las sesiones de trabajo lxs alumnxs participaron de todas las fases de construcción de las cúpulas, desde la clasificación y limpieza de las botellas, el montaje de las uniones a partir de pelotas de tenis y los tapones, la unión de las botellas para conformar las estructuras base, y el ensamblaje final.
Desde los conceptos de reutilización y construcción colectiva de estructuras efímeras, se trabajó el sentido crítico y la responsabilidad frente a la problmática de los residuos plásticos, y se reforzaron no sólo las habilidades constructivas y las relaciones colaborativas entre lxs alumnxs, sino también la aplicación directa de competencias matemáticas y físicas.
Una vez finalizadas, las cúpulas quedaron instaladas durante algunos días en los jardines de la Fundación Uribarren Abaroa – Residencia y Centro de Día para el uso y disfrute de todxs lxs visitantes.