Fecha: Septiembre 2023
Lugar: Canòdrom – Ateneo de Innovación Digital y Democrática, Barcelona.
Objetivo: Diseño y construcción de una zona de juegos portátil para el espacio «Gradas abiertas» de dinamización infantil en las gradas del Canòdrom.
Receptor: Canòdrom. Ateneu d’Innovació Democràtica i Tecnològica, Barcelona
Materia prima: Tablero de contrachapado fenólico de abedul, herrajes de acero, tapones protección tapatuerca.
Técnica: Soldadura MIG, construcción metálica, construcción en madera, mecanizado CNC, acabados.
Coordinado por: Makea
Prototipado por: Alberto Flores, Mireia Juan, Helbeth Trotta, Quico Viciano.
Fotos: Makea
El Canòdrom – Ateneo de Innovación Digital y Democrática es un un laboratorio ciudadano en torno a las tecnologías y la democracia. Un espacio de encuentro para la formación continua, el intercambio de conocimientos y el autoaprendizaje sobre los retos de la sociedad digital y las tecnologías emergentes, ubicado en singular edificio del antiguo canódromo del barrio El Congrès de Barcelona.
Con el objetivo de ser un equipamiento más jugable, donde las criaturas sientan que tienen derecho en el espacio público, Canòdrom impulsa el servicio de dinamización infantil «Gradas abiertas» las tardes de los martes y los jueves en las gradas del equipamiento.
Para este espacio infantil desarrollamos los módulos Tetradecaedron, unos artefactos que permiten generar situaciones lúdicas abiertas y usos diversos que fomentan la autonomía y la imaginación.
El diseño de los módulos Tetradecaedron se basa en la estructura de juego Tetrakaidecahedral desarrollada por Victor Papanek entre 1973-1975. Se trata de un juego geométrico de grandes dimensiones, donde cada módulo está compuesto por 8 hexágonos equiláteros de madera unidos entre ellos formando un octaedro truncado. Nosotros lo hemos adaptado generando un nuevo sistema de unión que permite un fácil montaje y desmontaje, y unos elementos hexagonales personalizables que amplían y diversifican sus posibilidades lúdicas.