Fecha: Mayo-Octubre 2019.
Lugar: Barrio de Roquetes (Nou Barris, Barcelona).
Objetivo: Generación de una zona de juegos portátil que produzca situaciones lúdicas y usos diversos para la dinamización de los espacios públicos del barrio de Roquetes.
Proyecto en colaboración: Raons Públiques
Impulsado por: Pla de Barris de Roquetes
Entidades participantes: Comissió de Lleure i Família de Roquetes, Camp de Treball y Centre Obert Muntanyès de la Fundació Pare Manel, Casal Infantil de Roquetes, “Més amb menys Bricolatge”, Casal Infantil de Save The Children.
Entidades colaboradoras: Ateneu Popular de 9 Barris, Ateneu de Fabricació Ciutat Meridiana, Associació de Veïns i Veïnes de Roquetes, 9 Barris Conviu.
Participantes: Chicas y chicos del Camp de Treball d’Estiu de la Fundació Pare Manel.
El Playground portátil de Roquetes, es un proyecto que propone la dinamización de los espacios públicos del barrio de Roquetes a través de la creación de artefactos lúdicos que generen situaciones lúdicas y usos diversos, desde la interacción y la diversidad.
El proyecto, desarrollado por Raons Públiques y Makea Tu Vida, surge de la propuesta del Pla de Barris de Roquetes que, a su vez, canaliza la demanda de la Comissió de Lleure i Família del Plan Comunitario de Roquetes que trabaja para transformar los usos de plazas y calles del barrio a través del juego.
Desde Makea Tu Vida hemos desarrollado las siguientes fases:
a) Co-diseño del proyecto y definición de las acciones.
b) Diseño y construcción colectiva del dispositivo lúdico.
Los objetivo principal del proyecto es la facilitación de herramientas para dinamizar los espacios públicos del barrio, generando espacios de relación y convivencia entre familias de culturas diversas y con especial incidencia a las que no participan en los espacios de ocio de la red comunitaria. En la práctica, esto se traduce en un artefacto lúdico que puede ser utilizados por las diversas entidades del barrio para sus actividades en el espacio público.
Para el diseño del artefacto lúdico nos basamos la estructura de juegos móviles Tetrakaidecahedral desarrollada por Victor Papanek entre 1973-1975. Se trata de un juego geométrico de grandes dimensiones, donde cada módulo está compuesto por 8 hexágonos equiláteros de madera unidos entre ellos formando un octaedro truncado. Nosotros la adaptamos generando un nuevo sistema de unión y unos elementos hexagonales personalizables.
La construcción de los artefactos se desarrolló a través de un taller con jóvenes del Camp de Treball de la Fundació Pare Manel. Con la colaboración del Ateneu de Fabricació Ciutat Meridiana, cortamos con una fresa CNC las piezas hexagonales que componen los artefactos a partir de tableros de DM. Durante 5 días estuvimos trabajando intensamente para construir varios módulos, fabricando nosotros mismos las piezas metálicas conectoras y acabados de las piezas hexagonales.
Se trata de unos artefactos fácilmente montables/desmontables a través de un sistema de tornillos y palometas, que una vez desmontados se colocan sobre un elemento móvil que permite su transporte. Su forma permite generar situaciones lúdicas abiertas que fomentan la autonomía y la imaginación.
Su facilidad de uso los convierte en un artefacto intuitivo, favoreciendo por tanto la continuidad y evolución en su propio uso.