Rehabitar es un proyecto de publicaciones/exposiciones generado por Habitar, Grupo de Investigación de la UPC, se constituye en septiembre de 2008, reuniendo con un propósito común las diversas trayectorias individuales y, en ocasiones conjuntas, de sus miembros, todos ellos profesores del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPC.
«… Rehabitar significa volver a habitar algo alterando su uso. No quiere decir reparar o consolidar y, por supuesto, no equivale a un aggiornamento estilístico. Para rehabitar deben abordarse algunas propuestas que permitan dotar a las viviendas de servicios que ahora no tienen o mejorar la accesibilidad, la dotación y, en general, las posibilidades de uso, cambiando la jerarquía de las piezas. ¿Tiene el mismo sentido la sala de estar en una vivienda sin una familia convencional? ¿La cocina, tiene el mismo sentido cuando ya no es el lugar de trabajo de la mujer? Algunas de estas intervenciones suponen además cambios sustanciales en la estructura urbana, en los transportes y en los equipamientos, poniendo de nuevo sobre la mesa la relación siempre fértil entre la casa y la calle, que puede devenir por sí misma objeto de intervención. Así pues, se trata de rehabitar también el espacio público, la calle, tratando de llevarla al terreno de la casa, de domesticarla.»
El pasado Diciembre publicaron su ultimo capítulo que trata sobre las Mudanzas, que definen así «La mudanza es un estado de ánimo. Al hacer mudanza hacemos balance e inventario de la casa, pero también de nuestra vida. Ese estado de ánimo y la forma que toman los muebles y objetos embalados, listos para su expedición, son una promesa -un proyecto-, tanto de colonizar la nueva casa, como de organizar la vieja de manera distinta. La mudanza es la manera más económica, fácil y reversible de rehabitar.»
Durante estos dos últimos años han ido publicando trabajos temáticos siempre siguiendo una línea de investigación entre la optimización del espacio privado (casas, viviendas, mobiliario…), la recuperación de usos del espacio público (calles, plazas…) y los comportamientos de los usuarios en estos espacios de la vida. También podéis revisar la serie de artículos que han ido publicando en su blog, antes de que lo den de baja, ya que también están de mudanzas al sitio web del equipo.
Os dejamos la relación de capítulos publicados de Rehabitar, que podéis descargar gratuitamente.
Sin más, que recomendaros de primera mano que echéis un vistazo a esta recapitulación de lo cotidiano, desde aquí deseamos larga vida al Equipo Habitar y que continúen con su prolífica labor!!