Fecha: 12 Abril 2018
Lugar: Museu del Disseny (Barcelona)
Objetivo: Aplicaciones prácticas del fondo de la colección del Museu del Disseny de Barcelona bajo parámetros de apertura y reuso.
Organiza: Museu del Disseny de Barcelona
En el marco de: III Jornada de Creatividad y Tendencias.
Dirigido por: Alberto Flores.
Con la colaboración: Teresa Bastardes (Responsable de Colecciones del Museo del Diseño) y Josep Capsir (técnico de Colecciones del Museo del Diseño).
Participan: Asistentes a la III Jornada de Creatividad y Tendencias ARTESANÍA: INNOVACIÓN | REVOLUCIÓN | PROYECCIÓN.
Bajo el lema ARTESANÍA: INNOVACIÓN | REVOLUCIÓN | PROYECCIÓN el 12 de abril se celebró la III Jornada de Creatividad y Tendencias, organizada por el Museu del Disseny de Barcelona.
Nosotros tuvimos la responsabilidad de dirigir un breve taller en el que trabajamos sobre el concepto de Archivos Abiertos. En como podíamos aplicar parametros de open source y reutilización sobre el fondo de la colección del Museu para proponer la usabilidad de estos materiales de archivo.
Con la intención de abrir ciertas “cajas negras” y ver sus posibilidades de reuso, se seleccionó el proyecto Casa Barcelona. Proyecto comisariado por los diseñadores Juli Capella y Quim Larrea, que en el contexto de la Olimpiada Cultural de Barcelona de 1992, propusieron 38 objetos cotidianos que pretendían representar los anhelos y aspiraciones de un estilo de vida del momento, mezclando empresas productoras con diseñadores destacados como Ricard, Miranda, Tusquets, Mariscal, Miralles, Lluscá, Cortés, Liévore, Moneo, Pensi y Sans.
Para poder entender el material de trabajo, Teresa Bastardes nos realizó una contextualización de aquel momento y la importancia de preservar algunas de las piezas de mobiliario en la colección del Museu, ya que respondían a un momento de eclosión cultural en la ciudad de Barcelona y en el que una cierta manera de entender ‘el Diseño’, fue crucial para generar la narrativa de ese momento histórico para la ciudad como para la proyección mundial de España en el contexto internacional a través de la celebración de los Juegos Olímpicos del 92.
Poco a poco nos fuímos metiendo en contexto, paralelamente se fueron desarrollando los conceptos de Repositorio y la ética Hacker, como maneras de evolucionar ciertos conocimientos, procesos de fabricación o materiales para generar posibles usos en el momento actual.
Como material de trabajo del taller, se contó con algunos prototipos escala 1:1 de la propuesta Casa Barcelona, así como el material técnico que se disponía de algunos de los objetos como planimetrías, esbozos, dossieres técnicos.
Tras la observación de todo el material disponible, así como la contextualización de las creaciones en su contexto socio-económico, procedimos al análisis de las materias primas y procesos de construcción utilizados, extrapolandolos al momento actual y cribándolos bajo parámetros de reuso, como apertura de las planimetrías, valorización de los materiales, procesos industriales y acabados utilizados bajo parametro de ecoeficiencia, y posibilidad de reconfiguración de las piezas de las diferentes tipologías de mobiliario que teníamos.
La sesión transcurrió a través de una conversación abierta donde las participantes propusieron diferentes posibilidades de reuso de los materiales disponibles en el Archivo del Museu. Desde como crear la capa digital de estos proyectos en el archivo, digitalizando sus planimetría y procesos, planteando en que contexto se podrían reproducir estos modelos (principalmente se apuntó a entornos educativos o académicos que permitan la experimentación a través de procesos de fabricación digital), y como traspasar la barrera de conocimientos con derechos registrados hacía unos conocimientos compartibles, articulados en ciertos protocolos de uso, que permitan su replicabilidad y reconfiguración.