Fecha: 14 al 19 de Julio de 2017
Lugar: barrio El Risco de San Nicolás, Las Palmas de Gran Canaria, Canarias.
Objetivo: intervenciones puntuales en el espacio público del barrio de El Risco de San Nicolás a través del diseño y construcción colectiva que respondan a mejoras urbanas demandadas históricamente por diferentes asociaciones y personas del barrio.
En el marco de: X Encuentro de la Red Arquitecturas Colectivas.
Organiza: colectivo microMACRO
Con el apoyo de: Ayuntamiento de Las Palmas, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, Casa África y la Escuela de Arquitectura.
Dirigido por: Alberto Flores y Ana Pérez.
Participan: …
Entre los días 14 y 23 de Julio del 2017, se celebra el X Encuentro Internacional de la Red de Arquitecturas Colectivas (AACC), una red de personas y colectivos que trabajan por la construcción participativa del territorio.
La primera parte del encuentro tuvo lugar en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria entre el 14 y el 19 de Julio de 2017, donde se intervino a través de talleres participativos en el barrio de El Risco de San Nicolás, y mediante conferencias itinerantes por la ciudad se visibilizaron prácticas colaborativas que se desarrollan en las islas, para ponerlas en conexión con la Red Internacional y dar a conocer a los asistentes el contexto local.
Uno de los objetivos de este encuentro en Gran Canaria es apoyar con toda una serie de herramientas y metodologías aportadas por la red a las necesidades de mejora urbana demandadas históricamente por diferentes asociaciones y personas de El Risco de San Nicolás. Necesidades que tienen que ver con la mejora integral de un barrio necesitado de servicios, recursos y equipamientos educativos, sociales, culturales, medioambientales, urbanísticos, socio-laborales, etc.
Este encuentro propone un espacio de reflexión y una serie de intervenciones sobre estas demandas vecinales. No obstante, tanto su red vecinal como AACC quiere evidenciar la falta de cumplimiento por parte de la administración pública de proyectos y estrategias aprobadas en el PGOU, como son la construcción de dotaciones públicas, de espacios socio-culturales y de mobiliario urbano.
El precedente que supusieron las jornadas RisqueAndo, celebradas el pasado mes de marzo, con amplia participación social tanto de propios vecinos del barrio como del resto de la ciudad, concluyeron con un decálogo que sintetiza las principales aspiraciones y reivindicaciones de este histórico y popular barrio capitalino.