Un proyecto de: Grupo de Reutilización y Redistribución de Recursos de la Red Arquitecturas Colectivas
GRRR (Gestión para la Reutilización y Redistribución de Recursos) es una estrategia que promueve el aprovechamiento y la optimización de recursos, materiales, elementos e ideas. Para la exploración de una nueva cultura colaborativa, responsable, inclusiva, pragmática, coherente y creativa. Y con el objetivo de convertir residuos en recursos y reciclar sobrantes en oportunidades. Es una herramienta especialmente orientada a proyectos que comparten los valores de la red de Arquitecturas Colectivas. Su objetivo es a través de la conexión de ofertas y demandas entre proyectos autogestionados y administraciones públicas e instituciones privadas.
GRRR está compuesta de protocolos, convenios y manuales, así como de una herramienta tecnológica que permitirá la visualización de un mapa oferta y demanda, la gestión y seguimiento de los recursos, así como el cálculo y la visibilización de su impacto ambiental.
Este proyecto surge de un grupo de trabajo de la red de Arquitecturas Colectivas y se plantea como una herramienta para proyectos que comparten los valores de la red como son la construcción participativa y de código abierto del entorno, el derecho a la ciudad, la autogestión de los espacios y el empoderamiento ciudadano.
Se trata de generar y mantener circuitos que mantengan abierto el ciclo vital de los materiales dándoles segundas y terceras vidas dentro de estos proyectos para resolver necesidades de los mismos y potenciar su autogestión. Este tipo de estrategias permiten la creación de circuitos de economía alternativa y solidaria y son capaces de crear lazos y sinergias entre actores con objetivos y valores similares, así como entre estos y otras instituciones de diferentes sectores públicos y privados, mediante la conexión entre ofertas y demandas. Este proceso crea una cultura creativa de transformación de residuos en recursos. Si entendemos la ciudad como una cantera suministradora de materias primas (city mining), nuevas estéticas y fórmulas de dignidad aparecerán llenando huecos en el imaginario colectivo.
Para ello creemos necesario la elaboración de una estrategia completa, compuesta de protocolos, convenios de intercambio y soluciones constructivas, que permitan la cesión de materiales por parte de instituciones públicas y privadas, que posibiliten un correcto manejo y empleo de los materiales y que aseguren que éstos se emplean en procesos con los valores de la red, mediante la creación de un ‘sello de calidad’. Todo esto se ha de soportar mediante una herramienta tecnológica que conecte oferta y demanda, que sirva de repositorio de toda la documentación generada y que permita el seguimiento de los proyectos y ciclo de vida de los materiales.
Los principios del proyecto se basan en los valores de:
- Colaboración (pactos mediados entre ciudadanía, administraciones o entidades privadas para el cuidado y regeneración de los bienes comunes urbanos).
- Responsabilidad (elemento central en las relaciones entre los diferentes agentes así como condición indispensable para que la colaboración resulte efectivamente enfocada a la producción de resultados útiles).
- Inclusión (las intervenciones de cuidado y regeneración de los bienes comunes urbanos habrán de organizarse de tal manera que permitan que otros ciudadanos interesados puedan participar en las actividades en cualquier momento).