¿Es sostenible la sostenibilidad?

CICLO DE CONFERENCIAS: ¿ES SOSTENIBLE LA SOSTENIBILIDAD? Por Rirkrit Tiravanija

Durante los últimos 20 años se ha extendido la preocupación por la sostenibilidad como consecuencia de los nefastos impactos sobre la Tierra del modelo económico de la civilización industrial. La devastación de recursos y el calentamiento global se han convertido en el marco que habrá de afrontar un inminente incremento demográfico concentrado en áreas metropolitanas. En este contexto es menester abordar una larga serie de cuestiones fundamentales (la gestión del capital natural en el interior del modelo económico, la confección de estrategias para garantizar los recursos, la promoción del diseño bioclimático, la apuesta por la escala local como la más eficaz para los proyectos sostenibles, la posible función de la alta tecnología en esta tesitura,…). Sin embargo, los discursos políticos convencionales se mantienen en la consciente ambigüedad de abogar por un desarrollo sostenible sin demasiadas precisiones prácticas. De lo que se trata, al fín y al cabo, es de seguir promoviendo el crecimiento desde la mera concesión retórica. La misma noción de desarrollo sostenible no es más que una paradoja que intenta equilibrar los objetivos desarrollistas con una pátina ambientalista, sin dar opción a la posibilidad de un desarrollo sin crecimiento. A estas alturas, la idea misma de sostenibilidad quizás ya no sea más que un slogan que pretende incrementar el valor añadido. Entre los muy distintos frentes que ha de abordar una renovada cultura de la sostenibilidad, el urbanismo y la arquitectura ocupan un lugar preferente. Así se deduce a partir de, al menos, dos consideraciones esenciales: se calcula que la industria dela construcción consume el 50% de los recursos mundiales y, a día de hoy, más de la mitad de la población mundial vive en áreas metropolitanas con los consiguientes problemas de impacto territorial y gestión de recursos. En estos últimos años se multiplican los manuales de orientación para una arquitectura y urbanismo sostenibles (Brian Edwards); pero cabe recordar que esa perspectiva está allanada con los pioneros trabajos de Lewis Munford o Buckminster Fuller planteados con el espíritu prospectivo y utópico que hoy parece obturada por el nervio de las urgencias. La réplica de la casa de Tiravanija en ChiangMai (Tailandia) es ahora el marco para habilitar un espacio de reflexión heredero de esa peculiar genealogía de la sostenibilidad.

Durante tres jornadas sucesivas del 13 al 15 de Febrero de 2009, distintos agentes culturales presentarán sus aportaciones desde la arquitectura, el arte, el diseño y el activismo en las que la idea de lo sostenible se traduce en prácticas concretas de construcción, de reciclaje, de experiencia, de ensoñación y de imaginación. El ciclo de conferencias «¿Es sostenible la sostenibilidad?» aportará nuevas ideas teóricas y prácticas de comportamientos sociales y de utilización de recursos, equipamiento y diseño sostenibles desarrollándose alrededor de la invitación a un almuerzo que el propio Tiravanija preparará para los asistentes a las conferencias a lo largo de los tres días de las ponencias.

En este contexto de distendido intercambio de ideas los temas abordados serán:

– la sostenibilidad aplicada al ámbito arquitectónico y al diseño de objetos de tipo doméstico

– la tendencia “Haz lo tu mismo /Do it yourself” como alternativa a la producción industrial y vía de recuperación de materiales de desecho.

-artistas que trabajen formal y conceptualmente de forma acorde con los principios de sostenibilidad social y medioambiental.

Modera: Marti Perán.Comisario y critico.

Participan en las conferencias: Neil Logan (New York), Basurama (Madrid), Kawamura-Ganjavian de Studio Banana (Madrid), Santiago Cirugeda (Sevilla), Andres Jarque (Madrid), Floov (Madrid), Tobias Rehberger (Frankfurt), Alfred Vernis (Barcelona), Makeatuvida (Valencia,Barcelona) Ecosistemaurbano (Madrid), Nikolaus Hirsch (Frankfurt).

ver más información aquí.

Un proyecto de la Fundación ARQ ART y la Galería Salvador Díaz.